Página Principal
Contacto

de linfocitos CD4+ se reducen a 200 células por mililitro de sangre o menos. Es decir el inicio de la etapa donde existe una gran deficiencia en el sistema inmunológico celular, etapa denominada SIDA. 

Como se observa en el cuadro la evolución desde la primoinfección al desarrollo del SIDA es variable entre 6 a 10 años, en promedio esta etapa se presenta después de 8 años, esto depende de varios factores como la cantidad de células CD4+ previo a la infección así como la carga viral, en general entre mayor sea la carga viral mas rápido será la evolución de primoinfección a SIDA así como entre menos sean los linfocitos CD4+ previo a la infección mas pronto se desarrollara el SIDA.

Una vez que ya se estableció el SIDA, es decir el paciente tiene menos de 200 células CD4+ y/o  ya tiene una enfermedad definitoria de SIDA (tuberculosis, sarcoma de Kapossi, neumonía recurrente, etcétera) la evolución a enfermedad avanzada (paciente con menos de 50 CD4+)  y sus complicaciones (infecciones y hospitalizaciones recurrentes) así como la muerte es relativamente rápido, entre 4 y 5 años de no recibir tratamiento antiretroviral efectivo.
Evolución de la Infección por VIH

El cuadro  explica de una manera burda pero fácil de entender la evolución natural de la infección por el virus del VIH así como el tiempo que transcurre en llegar al síndrome de inmunodeficiencia (SIDA).

Para lograr entender el cuadro hay que transpolar el tren a un sujeto, la distancia  a la cantidad de células CD4+ y la velocidad en cantidad de particular virales por mililitro de sangre (carga viral).

Con esto podemos fácilmente entender que existe un tiempo de latencia o periódo en el cual los sujetos infectados no desarrollan síntoma alguno, esto ocurre desde el momento de la infección (primoinfección) y se extiende hasta que la cantidad